Eficiencia Energetica Visión Empresarial y Competitividad

El Consejo Mundial de la Energía, WEC, (World Energy Council) es una organización multienergética sin ánimo de lucro, establecida en 1923, con comités miembros en más de 100 países incluyendo los más grandes productores y consumidores de energía de los sectores privado y público, distribuidos en cinco regiones. Su sede es Londres.

Su misión es promover la oferta y el uso de la energía en forma sustentable para beneficio de la humanidad. Para cumplir con este objetivo entre otras acciones, el WEC desarrolla estudios sobre políticas, acciones específicas, problemas inminentes del sector energético global y regional.

El COCME es el Comité colombiano del WEC y su propósito es el estudio y ejecución de proyectos encaminados fundamentalmente a promover el desarrollo energético sostenible en todos sus aspectos. Para ello ha adoptado un esquema organizacional que contempla las redes de Conocimiento y los Grupos de Estudio. La Eficiencia Energética es una de las redes de conocimiento y su coordinación está a cargo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Las Jornadas Técnicas se han convertido en un importante instrumento del COCME para la discusión y socialización de los temas sensibles para el país en el campo energético, y uno de ellos es evidentemente el de la Eficiencia Energética.

PROPÓSITO:

La Jornada Técnica “EFICIENCIA ENERGÉTICA, VISIÓN EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD” tiene como Objetivo la presentación por parte de expertos nacionales de las tendencias y desarrollos sobre el uso eficiente de la energía, en escenarios mundiales y nacionales.

Los índices de Sostenibilidad Energética son entendidos como el equilibrio de un país a la luz del Trilema Energético que plantean los estudios del WEC y que comprende: accesibilidad a la energía, disponibilidad de la energía y sostenibilidad ambiental y social de su uso. “We must accept that we have to make hard choices in this generation to bring about real changes for future generations and the planet. Politicians and the industry must get real”. Oliver Wyman. “World Energy Trilemma: Time to get real – the case for sustainable energy policy WEC 2012″.

Un análisis de los estudios del WEC viene siendo complementado en Colombia, con una Agenda Energética que contempla tres elementos: la Institucionalidad, los Programas implementados y las lecciones aprendidas.

Sobre los índices de Sostenibilidad en escenarios internacionales, versará la conferencia inicial de la Jornada.

A nivel nacional se mostrarán los resultados del desarrollo del “Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de la Energía”, apoyado por la UPME, y Colciencias y adelantado por varias universidades en cinco regiones del país. Específicamente se presentarán los resultados alentadores de ahorro de energía en empresas de los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca, y los proyectos futuros.

Un tema de enorme interés para el sector empresarial es el de los beneficios tributarios que el Gobierno otorga en el campo de la eficiencia energética, y será tratado por la UPME.

Finalmente, en un panel con representantes de sectores empresariales de ambos Departamentos, se discutirá el rol de la eficiencia energética como factor de competitividad de una región y un país.

DIRIGIDO A:

Empresarios, gerentes generales, gerentes financieros, gerentes de sistemas de calidad, gerentes de fábrica, formuladores de políticas energéticas, ingenieros y profesionales que se desempeñan en labores de gestión energética, mantenimiento industrial, proyectos, sectores académicos en campos de la ingeniería eléctrica, mecánica, industrial y afines.