Informe bimensual del CME sobre asuntos energéticos 1 octubre 2007
Cambios en el programa de la Asamblea Ejecutiva
Debido a la probable participación del Secretario de Energía de los EE. UU. y del Secretario General de las Naciones Unidas en la última tarde del Congreso de Roma, no habrá sesión final de la Asamblea Ejecutiva el jueves 15 de noviembre. Abordaremos todos los temas de la agenda durante la sesión de la AE el domingo 11 de noviembre. Ustedes tendrán oportunidad después del Congreso de examinar y hacer comentarios sobre cualquier Declaración del CME que publiquemos a partir del Congreso.
El programa para las sesiones de la última tarde del Congreso ahora comenzará a las 14.00 hs en lugar de las 14.30 hs, con el Discurso Especial de Fulvio Conti de ENEL. A continuación estará el Discurso Central de Pascal Lamy. A las 15.15 hs comenzará la Sesión de Revisión del Congreso, de una hora de duración, presidida por el Presidente entrante Pierre Gadonneix. A las 16.15 hs, los delegados tendrán un descanso durante la realización de la conferencia de prensa final del Congreso. La Ceremonia de Clausura comenzará a las 17.00 hs.
Para mayores detalles y horarios completos corregidos para el jueves 15 de noviembre, sírvanse visitar el sitio Web del Congreso: www.rome2007.it.
Información disponible para inscripción de comité miembro
Algunos de nuestros Comités Miembros han preguntado cómo pueden obtener las listas más actualizadas de los compatriotas que asistirán al Congreso de Roma. Tengo el agrado de anunciarles que ahora podemos proveerles esa información. Si desean solicitar la lista de los inscriptos de sus países, sírvanse contactar a Paul Benfield de la oficina de Londres.
Sindicatos en el Congreso de Roma
Hemos recibido una serie de pedidos de sindicatos nacionales que representan a los trabajadores del sector energético para asistir al Congreso de Roma. El Comité Organizador Italiano y el CME desean que el Congreso sea abarcador, entonces del mismo modo que el CME ha incluido una amplia gama de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, los sindicalistas también pueden inscribirse en el Congreso y asistir a sus sesiones.
Los sindicatos no gozan de exenciones en el pago de inscripción al Congreso, pero se los invita a inscribirse y a participar en todas las discusiones. Le corresponde a los Comités Miembros del CME y a las compañías individuales interesadas decidir si desean ayudar a los sindicatos nacionales para que participen del Congreso. Sin embargo, el Comité Organizador Italiano ha confirmado que otorgará el descuento especial para empresas a los sindicatos que inscriban a más de 25 delegados (ver anuncio especial enviado a todos los Comités Miembros el 18 de septiembre).
Lanzamiento de la Encuesta de Recursos Energéticos 2007, ahora disponible en línea
El 19 de septiembre, se lanzó la Encuesta de Recursos Energéticos 2007 (SER), durante una conferencia de prensa en la Asociación de Prensa Extranjera en Londres. James Kanter, del International Herald Tribune actuó como moderador de la sesión. El Profesor Nada Zupanc (Eslovenia), quien presidio el Grupo de Estudio de la SER, abrió la sesión destacando los principales desarrollos en la disponibilidad de recursos energéticos mundiales desde la publicación de la Encuesta anterior en 2004, advirtiendo que según los hallazgos de 2007, hay suficientes recursos disponibles para satisfacer la duplicación predicha de la demanda energética para el año 2050, aunque estos recursos pueden no siempre estar físicamente situados en el lugar donde se los necesita.
Fulvio Conti, Gerente General de Enel (Italia) y yo también comentamos sobre los impactos de los hallazgos de la Encuesta. Esto estuvo seguido por un animado debate en el que participó el público, compuesto por 60 representantes de los medios y del sector energético.
Todos los delegados al Congreso de Roma recibirán un DVD con el informe complete de la SER 2007 que, junto con un resumen ejecutivo, también está disponible para ser bajado gratuitamente del sitio Web del CME.
Para acceder al informe completo en línea por capítulo, ir a esta página. Las preguntas acerca de la SER en línea deberán ser enviadas a Paul Benfield.
GERALD DOUCET
Secretary General
World Energy Council
5th Floor, Regency House,
1-4 Warwick St.
LONDON W1B 5LT
TEL: (+44 20) 7734 5996
Policies for the future: 2011 Assessment of country energy and climate policy
The World Energy Council in partnership with Oliver Wyman (global consulting firm) has over the past year worked on its third Assessment of country energy and climate policy aiming to identify key areas for policy improvements and to understand how successful policies can be transferred from one country to another. more >

