El Consejo Mundial de Energía expresa preocupación sobre el nivel de progreso y ambición de las negociaciones climáticas

Crop version29 de Octubre 2015 Addis Abeba, Etiopia – El Consejo Mundial de Energía comunicara a todas las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, expresando la preocupación sobre el nivel de progreso y ambición por el estado de las negociaciones climáticas. El mensaje claro de las reuniones del Consejo Mundial de Energía durante su Asamblea Ejecutiva en Addis Abeba es que se requieren acciones clave para permitir al sector energético desarrollar un sistema energético sostenible.

Christoph Frei, Secretario General del Consejo Mundial de Energía, dijo: “La comunidad de líderes energéticos está cada vez más preocupada sobre el lento progreso y nivel de ambición de las negociaciones previas a la reunión COP21 en Paris. Queremos afirmar a las partes que el sector energético a lo largo del mundo está listo para responder a una señal fuerte de París para acelerar la transición energética.”

En el mensaje, que se ha desarrollado después de extensas consultas con líderes energéticos de los sectores público y privado a lo largo del mundo, el Consejo Mundial de Energía hace un llamado por “Un mecanismo de precios al carbono claro y en línea con los objetivos globales que permita a todos tomar decisiones económicas eficientes.”

Aun reconociendo las muchas medidas que ya se están llevando a cabo y que se discutirán en París, el liderazgo del Consejo ha destacado que esta medida es la prioridad clave para habilitar la histórica transición energética que se está llevando a cabo. El mensaje insta pragmatismo determinado de todas las partes para llegar a un acuerdo global que permita acciones significativas más allá del dogmatismo en curso.

En un discurso dirigido a la reunión anual del Consejo Mundial de Energía en Addis Ababa, Etiopia, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, resalto el liderazgo de la organización contestando al mensaje: “Es alentador ver los mensajes del Consejo Mundial de Energía a la Conferencia sobre el Cambio Climático de París. Estos mensajes son una señal fuerte que la transformación energética que ya es inevitable, irreversible e irresistible requiere políticas predecibles para acelerarla y escalarla.

Marie-José Nadeau, Presidente del Consejo Mundial de Energía, dijo: “Nosotros reconocemos las dificultades en traer a tantas posiciones diferentes a la mesa, pero el mensaje del sector energético en su conjunto es claro – necesitamos una señal clara”.

Ella añadió: “Se necesita una transición energética histórica; el sector energético será el centro de la solución y será fundamental para la implantación exitosa del acuerdo. La transición se está llevando a cabo en varios países pero en las salas de juntas y ministerios de energía, los líderes necesitan un marco adecuado para permitir que las soluciones reales desaten los flujos de inversión y permitan escalar las tecnologías requeridas. El sector energético hace un llamado a los gobiernos y líderes políticos para mostrar su liderazgo y traducir sus intenciones en acciones concretas.“

El mensaje del Consejo Mundial de Energía apoya la inclusión en las negociaciones del rastreo a las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC). Sin embargo, también resalta que “trasladar el objetivo internacional al nivel nacional para términos energéticos, requiere un enfoque del Trilemma Energético, que balancea las necesidades de seguridad energética, medio ambiente y agenda social”. La carta del Consejo Mundial de Energía será enviada junto con la última versión del Índice de Sostenibilidad del Trilemma Energético Mundial, un ranking de los sistemas energéticos de 130 países que provee caminos hacia políticas energéticas sostenibles.

El Consejo también se compromete a apoyar “el largo camino desde Paris” poniendo a disposición su Congreso Mundial de la Energía número 23, que se llevará a cabo en Estambul, Turquía entre el 9 y 13 de Octubre 2016. El Congreso proveerá una plataforma para colaborar con el sector energético y seguir adelante con la agenda. Se esperan hasta 10,000 delegados de toda la comunidad energética participando en el Congreso Mundial de la Energía que, en sus 90 años de historia, ha logrado juntar a CEOs, ministros y líderes para discutir y buscar soluciones a los retos que enfrenta el sector energético. Christoph Frei, afirmo: “Estamos enfrentados a una amenaza existencial, pero con los incentivos correctos, se pueden encontrar soluciones para acoger esta nueva frontera”