La integración regional es clave para impulsar el potencial energético en América Latina

Un nuevo reporte de escenarios identifica la necesidad crítica de inversiones a gran escala para mitigar los riesgos que enfrenta el sector energético en América Latina.

El Consejo Mundial de Energía ha identificado que para lograr un crecimiento económico sostenible de 2.7% a 2060, es esencial para América Latina implementar un sistema eficaz de gobernanza regional e internacional, que incluya políticas colectivas fuertes contra el cambio climático y sistemas de integración energética regional.

Estos hallazgos hacen parte de un nuevo set de escenarios exploratorios que fueron desarrollados en alianza con CAF – Banco de desarrollo de América Latina, Eletrobras y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), y presentados el 31 de mayo en Lima, Perú.

En el reporte titulado Escenarios Energéticos a 2060 para América Latina & el Caribe, los tres escenarios denominados “Samba”, “Tango” y “Rock” presentan distintas trayectorias para el sector energético a 2060, con muchas realidades similares en la región.

Los escenarios identifican áreas clave de acción: la orientación de las políticas públicas, el enfoque en las oportunidades del sector energético, las políticas climáticas y la gestión de macro-riesgos.

Ged Davis, Presidente Ejecutivo de Escenarios, Consejo Mundial de Energía, comentó: “Es claro que estamos viviendo una Gran Transición, que creará un mundo nuevo para la industria energética en América Latina y el Caribe. Hemos visto cambios fundamentales en la geopolítica, un menor crecimiento de la población y de la productividad. Los escenarios claramente demuestran que la región ALC tiene un gran potencial para beneficiarse económicamente de la integración y cooperación regional, pero estos beneficios a largo plazo se ven frenados por las prioridades políticas y económicas de corto plazo.”

El reporte además resalta las nuevas oportunidades para la energía solar, eólica y geotérmica, así como un crecimiento continuo de los biocombustibles. Aunque los recursos renovables no convencionales como la energía solar, eólica y geotérmica solo representan un 2% de la generación eléctrica para América Latina, comparado con el promedio mundial de 4%, los escenarios muestran que su participación crecerá rápidamente entre 2030 y 2060, alcanzando hasta un 20% de la generación eléctrica en Brasil para 2060.

Claudia Cronenbold, Vice Presidente para América Latina y el Caribe, Consejo Mundial de Energía, añadió: “Uno de los principales retos que tenemos es la inversión necesaria para promover el crecimiento y desarrollo de la región. Tenemos que atraer a los inversionistas y asegurarnos que haya un equilibrio adecuado entre el modelo de negocio y el consumidor. La integración tiene el potencial de ayudar a los países a ser más resilientes y reducir los costos relacionados a la infraestructura de respaldo. El informe es una herramienta importante para que las regiones compartan sus iniciativas y para ver qué pasaría si el sector de la energía en la región fuera a tomar un camino u otro.”

En las próximas décadas, los gobiernos de América Latina deben hacer inversiones masivas en infraestructura para promover el crecimiento económico en las áreas urbanas. Las decisiones que los gobiernos tomen en asuntos como reformas estructurales y la participación del sector privado jugarán un rol crucial en determinar las fuentes de financiación y montos totales disponibles para hacer estas inversiones.

José Antonio Vargas Lleras, Presidente, Comité de Comunicaciones y Estrategia, Consejo Mundial de Energía, concluyó: “Para que la región en las próximas décadas pueda mantener una tasa de crecimiento sostenible y liberar el potencial económico, el enfoque en los próximos cinco años debería ser utilizar las interconexiones existentes. Actualmente estas interconexiones solo se usan en intercambios de energía ocasionales por lo cual debemos progresar para usarlas de forma permanente y no esporádica. Esto aumentará y atraerá nuevas inversiones a gran escala que solo podrán beneficiar a la región y a sus sistemas energéticos.”

FIN

La publicación estará disponible para descargar al público después de la fecha de embargo en el siguiente link: https://www.worldenergy.org/publication/2017-world-energy-scenarios/   

Para preguntas de medios contactar a:
Lucy Chakaodza : Tel: (+44) 203 214 0616