Las empresas de servicios llaman a una acción conjunta para facilitar el acceso universal a la electricidad y reducir emisiones de carbono al mismo tiempo

El último informe de la Iniciativa Global de Electricidad identifica nuevas oportunidades todavía sin explorar para que las empresas de servicios avancen hacia un futuro de bajo carbono.

 

COP-20, Lima, Perú, 9 de diciembre de 2014 –  Será necesario un enfoque conjunto de mitigación y adaptación, nuevas tecnologías de almacenamiento y políticas estables, junto con un precio apropiado para las emisiones de carbono, para que los países puedan ofrecer acceso universal a la electricidad y reducir las emisiones al mismo tiempo. Esto es lo que dice el nuevo informe del la Iniciativa Global de Electricidad (GEI por sus siglas en inglés), que se hará público hoy en el COP20 en Lima, Perú.

El informe del GEI de 2014, teniendo en cuenta las opiniones de los CEO de las empresas de electricidad de varios países, que representan el 80% de la capacidad de generación eléctrica mundial, enfatiza que para facilitar un cambio significativo en la mezcla energética global, se requiere de un precio más apropiado para el CO2.

Además agrega que se requiere de una acción urgente para ayudar a mantener el creciente rol de las energías renovables y de otras tecnologías libres de carbono en satisfacer la creciente demanda de energía. Según las actuales tendencias, los combustibles fósiles continuarán dominando, suministrando, hacia el 2050, entre el 77% y el 59% de la mezcla energética global, según lo indican las cifras del informe.     

   

Philippe Joubert, el presidente ejecutivo de la Iniciativa Global de Electricidad, dijo:

“El informe resalta el hecho de que las empresas de servicios tienen como prioridad el compromiso de ofrecer un suministro de electricidad seguro. Más aun, a pesar de recibir señales contradictorias por parte de los entes reguladores y de los clientes, las empresas buscan reducir las emisiones y minimizar el impacto medioambiental.”

“La capacidad de tomar decisiones de inversión responsables en el sector de la electricidad, depende de la existencia de políticas y regulaciones estables a largo plazo. Esta estabilidad es imperiosa.  Los acuerdos del Consejo Europeo sobre el clima, y los acuerdos históricos entre los EE.UU. y China de reducir las emisiones de carbono de sus países, son indicadores alentadores. Ahora es crucial aprovechar el impulso en Lima para llegar a un acuerdo integral en la próxima cumbre en París en el 2015 y poner en marcha las acciones necesarias para proveer energía sostenible para todos.”

 

Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de la Energía, que cumple la función de secretaría del GEI, dijo:

“Las empresas de servicios ya no son más las favoritas de la industria financiera, ya que se enfrentan a una gran incertidumbre y a un riesgo político. En el 2014 hemos visto la necesidad de un nuevo diseño en el mercado energético, para afrontar un suministro cada vez más impredecible dado el aumento en la participación de la energía solar y eólica en la mezcla energética. Es prioritario que se encuentren nuevas soluciones para los temas referentes al agua y la tierra. Con la participación de los líderes que representan el 80% del suministro de energía mundial, este informe ofrece una perspectiva esencial para comprender cuáles son los desafíos principales y cuáles las oportunidades para lograr un sistema de electricidad más sostenible.”

El informe de la Iniciativa Global de Electricidad concluye que:

  • Para las empresas sondeadas, la seguridad del suministro es la primera prioridad, y el cambio climático es una realidad. El 100% de las empresas creen que la adaptación al cambio climático es tan importante como la mitigación.
  • El cambio en la mezcla energética es posible pero se necesita tiempo. Por lo tanto, es crucial tener un pensamiento a largo plazo, regulaciones claras y estables, un compromiso colectivo y un precio apropiado para el carbono, en el momento de tomar decisiones sobre cómo dirigir las inversiones.
  • El 96% de las empresas de servicios consideran que las nuevas tecnologías de almacenamiento son un factor de éxito crucial para aumentar la proporción de energía renovable. Además ya se encuentran trabajando en otras tecnologías de avanzada, como las redes inteligentes y la captura y el almacenamiento del carbono (CCS).

El informe de la Iniciativa Global de Electricidad también concluye que las empresas apoyan el objetivo de hacer llegar la energía a todos para el año 2030. Sin embargo, expresan sus dudas en lo que se refiere particularmente a África y Asia, ya que consideran que el objetivo no será alcanzado si los gobiernos, la industria y la comunidad internacional no toman inmediatamente medidas concertadas.

 

Kandeh K. Yumkella, el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas y el presidente de Energía Sostenible para Todos, comentó:

“Transformar el sistema global energético injusto e insostenible de la actualidad requerirá de esfuerzos políticos constantes, y de la participación de muchos de los accionistas, incluyendo entre otros a los propios gobiernos, la industria, el sector privado, la sociedad civil y los socios multilaterales para el desarrollo, para asegurar que todos puedan tener control sobre sus vidas y prosperar económicamente.”

 

El sondeo, llevado a cabo con la empresa Deloitte, consultora de dirección global, oficina de Sudáfrica, también exhibe las mejores prácticas y las opiniones de los ejecutivos más importantes de la industria.

###

 

Descargue el informe de la Iniciativa Global de Electricidad 2014

Los periodistas que no atiendan la COP pueden acceder a la conferencia de prensa en vivo o más tarde en: http://unfccc6.meta-fusion.com/cop20/

 

Contacto para los medios:

Monique Tsang, Consejo Mundial de la Energía (secretaría del GEI)

tsang@worldenergy.org / +44 20 3214 0616

 

Notas para los editores

Sobre la Iniciativa Global de la Electricidad

Lanzada en Durban en 2011 durante la cumbre COP-17, esta iniciativa es liderada por 3 de las más grandes redes promoviendo sostenibilidad dentro de la industria: el Consejo Mundial de la Energía (también oficiando la función de secretaría de la GEI), Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable y la Asociación Mundial para la Energía Sustentable (GSEP)

El informe expone las acciones de la industria y comunica las opiniones de los ejecutivos más altos de la industria respecto de aumentar el acceso mundial a la electricidad de una manera sustentable y accesible. Presenta esas conclusiones basadas en un sondeo realizado en la comunidad de líderes energéticos y en sus acciones para mitigar y adaptarse al cambio climático.

 

El comité asesor de la GEI está formado por líderes de la industria. Su función es la de proveer a la Iniciativa de la guía estratégica y el conocimiento sobre el sector necesarios. Miembros del comité en orden alfabético de los países que representan:

  • Peter Terium, RWE, Alemania
  • José da Costa Carvalho Neto, Eletrobras, Brasil
  • Thierry Vandal, Hydro-Québec, Canadá
  • Liu Zhenya, State Grid Corporation de China
  • José Antonio Vargas Lleras, Codensa, Colombia
  • Nicholas K. Akins, American Electric Power, Estados Unidos
  • Hervé Machenaud, grupo EDF, Francia
  • Richard Lancaster, CLP Holding Group, Hong Kong
  • Arup Roy Choudhury, NTPC, India
  • Sam Amadi, Nigerian Electricity Regulatory Commission (NERC), Nigeria
  • Evgeny Dod, RusHydro, Rusia
  • Steve Lennon, Eskom, Sudáfrica
  • Saleh H. Alawaji, Saudi Electricity Co., Arabia Saudita

 

Asociación mundial para la energía sustentable (GSEP en inglés)

Creada a partir de la cumbre de Río de 1992, la Asociación Mundial para la Energía Sustentable es la organización internacional sin fines de lucro dirigida por CEO, compuesta por las compañías más importantes de energía, cuya misión es la de promover el desarrollo de la energía sustentable a través de proyectos del sector energético y recursos humanos construyendo actividades en las naciones en desarrollo del mundo. Desde su creación, las actividades de la GSEP han llegado a más de 100 países.

Los miembros de la Asociación son: American Electric Power (EE.UU.), Comisión Federal de Electricidad (México), EDF (Francia), Eletrobras (Brasil), ENEL S.p.A. (Italia), Hydro-Québec (Canadá), Iberdrola (España), JSC “RusHydro” (Rusia), Kansai Electric Power Company, Inc. (Japón), RWE AG (Alemania), y SGCC (China)

 

Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD)

El Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable es una organización liderada por CEO formada por compañías innovadoras que galvanizan la comunidad mundial empresarial para crear un futuro sustentable para las empresas, la sociedad y el medioambiente.  Junto con sus miembros el Consejo aplica su liderazgo, dada su visión respetada y su eficaz promoción en la generación de soluciones constructivas, en el emprendimiento de una acción conjunta. Aprovechando sus fuertes vínculos con los accionistas, como líder en la promoción de las empresas, el Consejo ayuda a generar debates y cambios de políticas en favor de soluciones para el desarrollo sustentable.

EL WBCSD provee un foro para sus más de 200 compañías – las cuales representan todos los sectores de la empresa, todos los continentes y un ingreso combinado de más de 7 billones de dólares – en donde compartir las mejores prácticas sobre los temas relacionados al desarrollo sustentable, y en el que se pueden desarrollar las herramientas necesarias para cambiar el status quo. EL Consejo también se beneficia de una red de 60 consejos de empresas nacionales y regionales y organizaciones asociadas, la mayoría de las cuales se encuentran en países en desarrollo.

 

Consejo Mundial de la Energía

El Consejo Mundial de la Energía es la más importante red imparcial de líderes y practicantes promoviendo un sistema de energía asequible, estable y sensible al medioambiente para el mayor beneficio de todos.

Formado en 1923, el Consejo Mundial de la Energía es una entidad acreditada por la ONU, que representa el espectro total energético en más de 90 países.

El Consejo informa sobre estrategias energéticas globales y nacionales organizando eventos de alto nivel, publicando estudios autoritativos y trabajando a través de su red extensiva de miembros para facilitar el diálogo mundial sobre políticas energéticas. El Consejo Mundial de la Energía actúa como Secretaría de la Iniciativa Globla de la Energía.

www.worldenergy.org and @WECouncil