Colombia avanza 8 puestos en el ranking global del Consejo Mundial de Energía

22nd October 2014

Press ReleaseLatin America Member CommitteesPolicy

Cartagena, 22 de octubre 2014:  Joan MacNaughton, Presidenta Ejecutiva del  World Energy Trilemma del Consejo Mundial de Energía, entregó hoy en Cartagena un adelanto de la posición de Colombia en el ranking anual del Trilema Energético Mundial y reveló que el país subió 8 puestos pasando del puesto 24 en el 2013 al puesto 16 en el 2014.

Trilema energetico

El Índice del Trilema Energético del Consejo Mundial de Energía es un informe que se publica anualmente midiendo el desempeño de 129 países en torno a los tres pilares del trilema: seguridad en  el suministro energético,  acceso universal a la energía y la sostenibilidad ambiental.  Este año el informe será publicado el 24 de noviembre en Washington DC.

En el ranking del 2014, Colombia avanza 8 puestos en relación a los otros países, moviéndose a la posición número 16 en términos globales de sostenibilidad de su sistema energético. El año pasado Colombia estuvo rankeado en el puesto 24 y recibió la calificación AAC, gracias a que el país se desempeñaba particularmente bien en seguridad energética donde ocupaba el quinto puesto y en sostenibilidad ambiental donde ocupaba el cuarto lugar. En el informe del 2014 la posición de Colombia sube considerablemente gracias a su esfuerzo en  acceso a la energía, donde paso del puesto 85 al puesto numeró 63, manteniendo en el 2014 su posición en seguridad energética y sostenibilidad ambiental.

Hoy durante el anuncio de la nueva posición de Colombia en el Ranking, que se hizo en la apertura de la cumbre del Trilema Energético en Cartagena, Joan MacNaughton, Presidenta Ejecutiva del  estudio del World Energy Trilemma afirmó
 
“Felicito a Colombia en su continuo progreso al enfrentar los desafíos del trilema y lograr moverse al lugar 16 del ranking. El país demuestra lo que se puede lograr gracias a políticas bien concebidas y ejecutadas. Estoy encantada de que países como Colombia estén encontrando en el trilema una herramienta útil para construir políticas energéticas sostenibles”.

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González Estrada, afirmó:
 
Subir ocho puestos en el ranking mundial es el resultado de un trabajo permanente de Colombia por conseguir un sistema energético más limpio y seguro, pero sobre todo, que llegue a más personas. Queremos seguir avanzando en cobertura para que todas las familias en el país tengan acceso a energía eléctrica y así mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades de desarrollo.”

El Ministro González estará mañana jueves 23 de octubre reunido en Cartagena con más de 20 ministros y 100 líderes empresariales internacionales, en presencia del Presidente Juan Manuel Santos, en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos que organiza el Consejo Mundial de Energía con el apoyo de COCME, el comité colombiano del Consejo.

El informe completo del Ranking Mundial del Trilema Energético será publicado el próximo 24 de noviembre en Washington DC.

Contactos para la media:
En la Cumbre Trilema Energetico
Ana Bateman / anabateman@estrategiasasociadas.co / +57 3174290458
Consejo Mundial de Energía
Monique Tsang / tsang@worldenergy.org / +44 20 3214 0616

Acerca del Consejo Mundial de la Energía (WEC)

El Consejo Mundial de la Energía (CME) – o World Energy Council (WEC) – es una red de líderes y profesionales involucrados en la promoción de una energía accesible, estable y favorable al medio ambiente para el beneficio de todos.

Fundado en 1923, el CME es el organismo mundial de energía, acreditado por la ONU, que representa a todas las actividades del sector energético y cuenta con más de 3.000 organizaciones miembros en más de 90 países. Sus miembros incluyen gobiernos, empresas públicas y privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales y todas las partes relacionadas con el sector de la energía.

El CME informa las estrategias energéticas al nivel mundial, regional y nacional a través de la organización de eventos de alto nivel, la publicación de estudios y la colaboración entre los miembros de su amplia red, con el fin de facilitar el diálogo energético.

Para más detalles visite www.worldenergy.org y twitter: www.twitter.com/WECouncil
 

Join the World Energy Council

Engage in strategic dialogue with the energy leaders of today and the future, build capabilities and help shape the energy future.